Compartiendo

Blog

COMO ENDULZAR TU ALIMENTACIÓN Y TU VIDA DE FORMA SALUDABLE

EL AZUCAR es una sustancia química pura extraída de fuentes vegetales como la caña de azúcar o la remolacha, a las cuales se les extrae el jugo eliminando toda la fibra y las proteínas que forman el 90% de dichas plantas.

Es la fuente principal de obtención de energía por parte del organismo, pero no la única. También de proteínas y grasas el cuerpo puede obtener energía.

En el proceso de digestivo los hidratos de Carbono se reducen hasta generar una molécula de glucosa que es la que puede entrar en la célula y ser combustible energético

El azúcar es La energía rápida, pero implica subidas y bajadas bruscas en sangre y genera desequilibrio, antojos, hambre voraz, con el tiempo obesidad y déficit de atención.

ES NECESARIO ROMPER CON LA MONTAÑA RUSA DE SUBIDA Y BAJADA DE ENERGÍA QUE PRODUCE EL AZÚCAR, QUE ES TAMBIÉN EMOCIONAL, NO SOLO FÍSICA.

Cuando una persona se encuentra psicológicamente mal y acude al alimento rico en azúcar como forma de alivio su malestar disminuye, por lo que su organismo aprende a comer para aliviarse. Mi cabeza ha aprendido a comer para calmarse y ante cualquier situación difícil me va lanzar un mensaje: "Ey, come dulce!

¿Por qué no nos apetece una manzana o una pera en estas situaciones y si un pastel o un plato de pasta; En el cerebro existe una zona conocida como "circuito de recompensa" que al ser estimulado libera dopamina, una sustancia química relacionada con las sensaciones de placer y bienestar. Este circuito de recompensa es estimulado entre otras cosas por el amor, las drogas, el deporte, las grasas y el azúcar, por lo que es mucho más placentero comernos un pastel que una manzana, ya que los alimentos ricos en grasas y azúcar estimulan mucho el circuito de recompensa produciendo un gran placer psicológico.

Hay dos tipos de edulcorantes Naturales o Sintéticos, y pueden ser calóricos o acalóricos. Algunos más seguros que otros.

Podemos utilizar para endulzar nuestros pasteles frutas: plátano, manzana cocida , dátiles o mango, y especias como la canela, el hinojo o el anís.


¿Eres adicto al pan o a los dulces? ¿Te sientes hinchada, te cansas fácilmente o dejas pasar los días sin hacer ejercicios? Si es así, ten por seguro que tu cuerpo está luchando por contrarrestar los efectos nocivos de la inflamación. Y el azúcar es un desencadenante de esta inflamación  a nivel celular, producto de una mala alimentación y una vida sedentaria y que además ha sido vinculada al riesgo de padecer enfermedades crónicas 


EL EXCESO DE CONSUMO DE AZÚCARES EN FORMA DE CARBOHIDRATOS, Y DE PROCESADOS ES LA MAYOR AMENAZA ACTUAL PARA LA SALUD( con permiso del Covid) 


si quieres leer más dale al botón


¿CEREALES O VERDURAS?

El valor nutricional de un alimento, también conocido como valor nutritivo, determina el valor energético y la carga de nutrientes del mismo: grasas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas, vitaminas, minerales, sal, etc. Teniendo en cuenta el concepto de densidad nutricional los carbohidratos que aportan más micronutrientes son los vegetales; verduras, hortalizas y tubérculos, seguidos de las frutas.

En cambio, los cereales están mucho por debajo, pero tienen más densidad calórica. Una dieta sin cereales ni legumbres no comportará ningún déficit nutricional ni energético si está compensada con un incremento de la verdura.

En la actualidad los cereales representan 2/3 de las calorías ingeridas diariamente. Se consume más cereal en los países pobres que en los ricos.

Las harinas están presentes en todos los alimentos procesados ​​y elaborados como espesante, facilitando costes más bajos y la obtención de mayores beneficios. Al final de tu día hay muchas harinas consumidas en pequeñas cantidades sin ser consciente de ello.

Nuestra dieta ha ido evolucionando en menos producto fresco y natural y más preparado

Hasta el punto de ponernos en una situación real de pandemia: Síndrome metabólico, obesidad y colesterol. Porque todos estos carbohidratos se encuentran en reservas en forma de grasa que no consumen. NO tenemos que salir a buscar el alimento, estamos sentados la mayoría de nuestra jornada, nos movemos con diferentes transportes y no tenemos épocas de escasez de alimentos .... De momento.

El exceso de cereales en la dieta también lleva a situaciones de desequilibrio en la microbiota intestinal, (SIBO, LIBO) de intolerancias alimentarias (al gluten, al trigo) y de adicciones, a menudo no conscientes, al pan.

Los alimentos ricos en carbohidratos son la base de una dieta saludable, pero algunos son más saludables que otros.

Los carbohidratos refinados se encuentran en el pan blanco, pasteles, galletas, refrescos azucarados y todos los alimentos procesados ​​que contienen azúcar o harina. Además promueven la inflamación con un importante impacto en la salud.

Los investigadores sugirieron que los carbohidratos refinados predisponen el crecimiento de bacterias intestinales inflamatorias que pueden aumentar el riesgo de obesidad y enfermedad inflamatoria intestinal. Un estudio publicado en 'The American Journal of Clinical Nutrition' encontró que los adultos mayores que comían más alimentos con índice glucémico alto tenían casi tres veces más probabilidades de morir de una enfermedad inflamatoria, Y en la misma revista, otra investigación en hombres jóvenes y delgados confirma que comer 50 gramos de pan blanco aumenta las cifras de glucosa en sangre y un marcador de inflamación.

También inflaman, las grasas trans, el azúcar, el alcohol y el tabaco. En cambio protegen de la inflamación: el pescado azul, las frutas rojas (moras y arándanos), el brócoli, el aguacate y el té verde.

Una dieta baja en hidratos es  aquella que reduce al 20% la cantidad de energía proporcionada por este macronutriente. Esta dieta no solo sirve para adelgazar sino que además ha demostrado tener algunos efectos positivos para la salud, como por ejemplo ayudar a controlar la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, o la hipertensión. Las Dietas con bajo consumo de carbohidratos son las llamadas Low Carb, Dieta Paleo o Dieta Ancestral.

Cuando la reducción de los hidratos es aún mayor, aproximadamente del 10% de la energía que necesitamos, una dieta baja en hidratos puede ser una Dieta cetogénica.

No necesitamos acudir a su eliminación completa para beneficiarios la salud ni para favorecer el adelgazamiento, sino que con reducir su cantidad y sobre todo, elegir adecuadamente que carbohidratos incluimos en nuestra dieta será suficiente.

Me da lo mismo que le llames Paleo o dieta Low Carb. No pretendo que sigas modelos de dietas, sino que hagas el tuyo propio observando como te sientan a ti ciertos alimentos y sobre todo cuales son tus necesidades energéticas diarias.

La base de la alimentación deben ser las verduras en sentido amplio, y apostar porque sean de temporada, si puede ser ecológicas, de proximidad y variadas. Para ello es importante ampliar nuestro catálogo de verduras diarias, y aprender a cocinarlas ricas, sabrosas y nutritivas.


SI QUIERES APRENDER MÁS DALE AL BOTÓN




© MAR ABELLAN NATURÓPATA Y COCINERA TERAPÉUTICA
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis!