EDULCORANTES

Cómo endulzar tu vida de forma Saludable

Edulcorante es todo lo que endulza, incluido el azúcar común.


OJO con las ETIQUETAS: SIN AZUCAR AÑADIDO.
NO, YO NO COMO AZUCAR: ME ENGAÑO!!

Actualmente se ha estimado que el consumo por habitante y año de azúcares está cercano a los 70 kg, mientras hace tres siglos rondaba los 3 kg. Y la mayoría está escondido

Tanto el azúcar refinado como el azúcar natural están compuestos básicamente por sacarosa, un disacárido formado por glucosa y fructosa.

El azúcar blanco es 100 % Sacarosa y el integral 85%. El resto hasta completar el 100% está formado principalmente por agua y por algunos minerales, (pequeñas aportaciones no muy significativas )

EL AZUCAR se extrae a partir de caña de azúcar o de remolacha azucarera, en los que está presente en una proporción del 15-20%.

La caña de azúcar requiere un clima tropical o subtropical para su cultivo, mientras que la remolacha azucarera es muy resistente al frío y puede crecer en climas templados. Así, en Europa el azúcar se extrae principalmente a partir de esta raíz

EL AZUCAR es una sustancia química pura extraída de fuentes vegetales como la caña de azúcar o la remolacha, a las cuales se les extrae el jugo eliminando toda la fibra y las proteínas que forman el 90% de dichas plantas.

Para dejar limpio el líquido que contiene el azúcar, se añade cal viva y es ahí donde esa reacción alcalina mata todas las vitaminas que el azúcar natural contiene, luego se añade dióxido de carbono para acelerar la cal, y sulfato de calcio y ácido sulfúrico para decolorar y dejar el producto blanco.

El azúcar refinado no tiene proteínas, ni vitaminas, minerales, enzimas, fibra o grasas.

Como su nombre indica, el azúcar moreno es un tipo de azúcar de color pardo. Puede obtenerse de dos formas:

¿QUÉ ES EL AZÚCAR MORENO?

Como su nombre indica, el azúcar moreno es un tipo de azúcar de color pardo. Puede obtenerse de dos formas:

Método de mezcla. En este método, que es empleado tanto por la industria de la remolacha como por la industria de la caña, pequeños cristales de azúcar de tamaño uniforme son mezclados con melaza de caña en una cantidad adecuada para otorgar el sabor y el color deseados.

Método de cristalización. Este método, que es empleado principalmente por la industria de la caña es con el que se obtiene el producto que se menciona en el mito y que recibe el nombre coloquial de "azúcar natural", "azúcar integral" o "azúcar moreno natural" también encontramos aquí la PANELA

Lo que se hace concretamente es extraer el jugo de caña, purificarlo y posteriormente evaporar el agua para lograr la sobresaturación y la cristalización del azúcar. Se consigue así una masa cocida que no es lavada completamente durante la centrifugación para dejar parte del sabor de la miel madre en los cristales de sacarosa. Es decir, este azúcar está compuesto por cristales de sacarosa cubiertos de miel madre.

También se hace necesario el uso de ciertos coadyuvantes tecnológicos, tanto para la purificación del jugo de difusión, como para otros fines, como controlar el desarrollo de microorganismos durante el procesado.

*La legislación española sólo reconoce azúcar moreno procedente de caña.

EL AZÚCAR ES LA FUENTE PRINCIPAL DE OBTENCIÓN DE ENERGIA POR PARTE DEL ORGANISMO. ( hay otras como proteínas y grasas)

EN LA DIGESTION LOS PRODUCTOS QUE SON HIDRATOS DE CARBONO SE REDUCEN HASTA GENERAR UNA MOLÉCULA DE GLUCOSA QUE ES LA QUE PUEDE ENTRAR EN LA CÉLULA Y SER COMBUSTIBLE ENERGÉTICO.



METABOLISMO

El índice glucémico es una forma para medir la rapidez con la que un alimento puede elevar el azúcar (glucosa) en sangre. En caso de un gran aporte de glúcidos, el páncreas secretará insulina: esta hormona tiene la función de regular el nivel de azúcar en la sangre. Cuanto mayor sea el índice glucémico de un alimento, mayor será la secreción de insulina. A continuación, la insulina transformará y almacenará la glucosa en forma de glucógeno ( en el hígado), para utilizarse posteriormente como fuente de energía por los músculos, el corazón o el cerebro.

No obstante, nuestra capacidad para almacenar glucógeno es limitada. Cuando las reservas de glucógeno se saturan, la insulina transforma el exceso de glucosa en... ¡grasa! Esta grasa se almacenará en los tejidos adiposos, es decir, las reservas de grasa del cuerpo situadas bajo la piel.

Un consumo excesivo de carbohidratos contribuye a desarrollar una RESISTENCIA A LA INSULINA a largo plazo. Cuando se someten a una alta carga de insulina, nuestras células acaban por desarrollar un cierto tipo de resistencia y, a veces, dejan de responder a la insulina como se supone que deberían hacerlo. Al mismo tiempo, las células del páncreas, cansadas por la producción masiva de insulina, producirán cada vez menos insulina.

Estas anomalías relacionadas con la hormona de la insulina son la principal causa de la diabetes de tipo 2. También contribuyen a aumentar el riesgo cardiovascular y de padecer enfermedades inflamatorias crónicas.

La insulina es anabolizante, hace entrar la glucosa en las células para obtener energía o acumularse.

El azúcar es La energía rápida, pero implica subidas y bajadas bruscas en sangre y genera desequilibrio, antojos, hambre voraz, con el tiempo obesidad y déficit de atención.

En muchas personas se produce hipoglucemia reaccional. Estrés y hambre voraz, incluso dolor de cabeza, mareos, sudoraciones, temblores, incluso desmayo o agresividad. Hace que se coma algo dulce y vuelve a subir...este proceso con el tiempo INFLAMA, OXIDA Y ENVEJECE PREMATURAMENTE. Esta condición a largo termino provoca deterioro cognitivo.

Ejemplos que desequiliban: todos los procesados con harinas refinadas y azúcares, PAN, dulces o salados. Se absorbe muy rápido. La pasta blanca también, aunque sea sin gluten. Una pizza, Un arroz blanco . Zumos de frutas naturales o artificiales.

ES NECESARIO ROMPER CON LA MONTAÑA RUSA DE SUBIDA Y BAJADA DE ENERGIA QUE PRODUCE EL AZUCAR. TAMBIEN ES EMOCIONAL, NO SOLO FÍSICA.


APORTACIONES DEL AZUCAR EN LA ALIMENTACIÓN

  • Aportar sabor dulce a las comidas
  • Suavizar acidez (Tomate frito, yogurt, café ) 
  • Como conservante: prolonga la vida útil, atrapa el agua y así dura más.
  • Funciones tecnológicas: como favorecer el desarrollo de los fermentos de un producto cárnico,
  • Mejorar la textura en algunos productos, como en los cereales de desayuno.
  • Mantener el color de los vegetales en conserva, etc.
  • Es fuente inmediata de energía por ejemplo, en bebidas isotónicas para deportistas o en las llamadas "bebidas energéticas"
  • Aporta volumen en los horneados

EL EXCESO DE CONSUMO DE AZÚCARES EN FORMA DE CARBOHIDRATOS, Y DE PROCESADOS ES LA MAYOR AMENAZA ACTUAL ( con permiso del Covid) PARA LA SALUD

TIPOS DE EDULCORANTES:

La mayoría de los edulcorantes bajos en calorías o acalóricos que se encuentran en el mercado se formulan como mezclas, no son sustancias puras. Mezclan un intenso, uno suave y un agente de carga o relleno

Los edulcorantes artificiales se han convertido para muchas personas en una solución virtual que permite evitar las consecuencias metabólicas del abuso de azúcar, sin tener que renunciar por ello al sabor dulce.



ARTIFICIALES ACALÓRICOS

SACARINA

Hace más de 130 años que se descubrió el primer endulzante acalórico. La primogénita de la familia. Fue descubierta en 1879 por casualidad mientras dos químicos realizaban experimentos. Su uso se empezó a generalizar durante la escasez de azúcar de la I Guerra Mundial.

Es de 300 a 500 veces más dulce QUE EL AZUCAR

La sacarina no se metaboliza, se absorbe tal cual y es eliminada rápidamente por vía renal.

NO APORTA CALORIAS

DAÑO RENAL? La cantidad usada es tan poca que parece ser que no.

Pero no se recomienda su uso continuo!! Al final una gota diaria hace una vaso

CICLAMATO E 952,

De 30 a 50 veces más dulce que el azúcar, y suele estar presente en una amplia variedad de alimentos y bebidas.

Su absorción es bastante limitada, y lo poco que se absorbe se elimina inalterado con la orina. Se han identificado algunas bacterias de la flora intestinal que pueden degradarlo y derivar en un metabolito potencialmente tóxico a dosis altas, aislada o en combinación con otros edulcorantes.

ACESULFAMO K E 950

ES 200 veces más dulce que el azúcar

Al ser una molécula bastante estable al calor con independencia del pH del alimento, permite usarlo también en productos horneados.

Lo encontramos con frecuencia en bebidas carbonatadas, medicamentos preparados de proteínas

Tampoco se digiere ni se metaboliza, eliminándose a través de la orina.

ASPARTAMO E 951

Es el edulcorante con peor fama, ¿Causa cáncer?

Endulza 200 veces más que la sacarosa

Técnicamente sí aporta calorías, pero dadas las ínfimas cantidades en las que se utiliza (menos de 1g por litro) y debido a su alto poder edulcorante, es insignificante.

SUCRALOSA E955

Es 600 veces más dulce que el azúcar sin demasiadas dudas respecto a la seguridad en su uso. Es un compuesto sintético de la sacarosa

Su empleo por parte de la industria alimentaria está bastante extendido, pudiendo encontrarlo en una amplia variedad de alimentos procesados.

Apenas es absorbida en el tracto digestivo, y la poca que se absorbe es eliminada por la orina a través de los riñones

Resiste hasta cierto punto las altas temperaturas, pero no carameliza como el azúcar, como ningún otro edulcorante de los aquí mencionados.

GLICÓSIDOS DE ESTEVIOL E 960

Stevia es la planta de la que se extraen los glucósidos de esteviol. La planta Stevia Rebaudiana digamos que sí es natural en el sentido habitual del término.

LA PLANTA No afecta a los niveles de azúcar en sangre y su dulzor es 20 o 30 veces superior al del azúcar, mientras que el extracto lo es de 100 a 300 veces más. Además de no tener calorías, reduce la necesidad de comer dulces. La puedes encontrar en hojas, en líquido, en polvo o en comprimidos.

Su obtención requiere de la desecación de la planta, posteriormente sometida a una extracción húmeda a 60ºC de muchos de sus principios activos, nanofiltrados y cristalizados mediante evaporadores de vacío. Es estable al calor y a variaciones razonables del pH, aunque no es fermentable.

En cuanto a su metabolización, los glicósidos de esteviol se descomponen en el intestino en esteviol y este, una vez absorbido, es expulsado por la orina como glucurónido de esteviol.

El uso comercial de la planta con fines alimentarios no está autorizado en la Unión Europea. La razón es que además de los consabidos glucósidos de esteviol, la Stevia r. contiene otros componentes con actividad farmacológica, alguno de ellos con clara actividad hipotensora y otros capaces de provocar infertilidad. Al usar la planta al completo, no se puede elegir que unos compuestos hagan el efecto deseado en cada momento, pero el resto no.

Tiene un sabor que recuerda al del regaliz y mata todos los sabores. Encontrar la dosis es complicado, por eso se mezcla con eritritol


LOS POLIALCOHOLES

El lactitol, isomaltol, MALTITOL SORBITOL, ERITRITOL y todos estos palabros que acaban en -ol se denominan polioles.

Son hidratos de carbono, pero no son azúcares ni alcoholes como tales.

Sirven para obtener, en primer lugar, un volumen y un aspecto similar al del azúcar. Y, en segundo lugar, para mejorar el sabor de los edulcorantes intensos.

Aguantan bien en general las altas temperaturas del horneado.

Tienen un problema: dan muchos gases en el intestino en cuanto te pasas un poco con su consumo (igual alguien lo ha percibido con los chicles) y pueden llegar a tener un efecto laxante.

Solo se absorben parcialmente en el intestino (por ello su menor efecto en la glucosa en sangre, entre otras razones), y la flora intestinal los fermenta.

ERITRITOL

Elaborado a partir de la fermentación de enzimas naturales de trigo y maíz, posee un índice glucémico 0 y aporta poquísimas calorías

Puede utilizarse para elaborar recetas sustituyendo el azúcar en la siguiente proporción: 100 g azúcar = 130 g eritritol.

Ideal en recetas de repostería, resiste la cocción y el horneado.


Por los estudios científicos (serios) hasta la fecha, ninguno nos va a matar pasado mañana, a no ser que lo consumamos por arrobas. Todos son seguros dentro de un uso racional!!


CALÓRICOS

XILITOL, Azúcar de abedul

Tiene su origen en la corteza del abedul y su sabor y aspecto son similares a los del azúcar blanco. Sin embargo, aporta un 40% menos de calorías y su índice glucémico es 7. Su capacidad edulcorante es prácticamente igual al del azúcar de mesa (100 gr de xilitol endulzan aproximadamente igual que 100 g de azúcar), sin embargo, aporta solo 2,4 kcal/g frente a las 4 kcal/g del azúcar. Asimismo, previene las caries y es alcalinizante, por eso se usa en chicles, caramelos y productos

PANELA: destaca por su delicioso sabor acaramelado. Se obtiene de manera artesanal por deshidratación del jugo de la caña de azúcar.

AZÚCAR DE COCO: La principal ventaja que tiene el azúcar de coco es su bajo Índice Glucémico. Éste es el factor que más la diferencia respecto a otros edulcorantes naturales como la miel (I.G. superior a 80) o el azúcar blanco (I.G. mayor de 55).

Se obtiene por el calentamiento del jugo fresco de la flor del coco y destaca por su bajo contenido en fructosa y su notable aporte de minerales.


LA MIEL: Contiene azúcar, agua y trazas diminutas de otros nutrientes. Aunque es puramente una fuente de energía, tiene valor sensorial como un alimento agradable para los seres humanos. Es decir, úsala porque te gusta su sabor, no por que quieras evitar el azúcar para endulzar cualquier receta o alimento, ya que lo que estás poniendo al usar la miel es azúcar.

Un efecto mas alla de la comida es la conexion emocional y energética que hay detrás de este alimento. Tradición, familia, recuerdos... NO HAY ABEJAS...

Sirope o jarabes: Estos se obtienen de los jugos de diversas plantas, frutos u órganos vegetales; para posteriormente evaporar la mayor parte del agua y concentrar los azúcares presentes en esas plantas.

SIROPE DE COCO: Tiene un delicioso matiz dulce, ideal para dar un toque de distinción a cualquier receta. Posee un bajo índice glucémico

SIROPE DE AGAVE bajo Índice Glucémico (próximo a 30) y en su fácil metabolización. Hay que utilizar aproximadamente un 10-15% más

Es poco calórico, es un alimento prebiótico, ya que estimula el crecimiento de la flora intestinal e inhibe el crecimiento de bacterias patógenas.

SIROPE DE ARCE Se consigue a partir de la savia del arce, es muy rico en nutrientes y su dulzor es ligero y nada empalagoso, con un ligero sabor a vainilla.

AGAVE CRISTALIZADO: Elaborado a partir de la cristalización del jarabe que se obtiene de las piñas. Es un edulcorante capaz de intensificar los sabores de néctares y de preparados con fruta resiste la cocción y el horneado

MELAZAS DE CEREALES Provienen de la fermentación de cereales (arroz, maíz, cebada) y gracias a este proceso se consigue un endulzante digestivo, de absorción lenta, sin fructosa y rico en vitaminas, minerales y antioxidantes. El de arroz es apto para personas con intolerancia a la fructosa

CONCENTRADO DE MANZANA De sabor muy suave, conserva muchos de los nutrientes de la manzana, ya que se consigue cociendo a fuego lento el zumo de esta deliciosa fruta. Es un punto ácida y dulce.

LOS ULTIMOS....

JARABE DE DÁTILES Únicamente contiene dátiles triturados con agua y cocidos a fuego lento. Posee glucosa y fructosa y es muy energético.

JARABE DE ALGARROBA Tras cocer las vainas de la algarroba y reducir su jugo, se logra un jarabe de textura parecida a la melaza de caña (aunque menos denso), cuyo sabor está entre el caramelo y el regaliz. Apenas aporta calorías y tiene un índice glucémico bajo.


FRUTAS Y AZUCARES

Las frutas en estado natural contienen azúcar, y aunque éste azúcar es diferente a la fructosa que se encuentra en procesados

LA FRUTA MADURA TIENE MÁS AZUCAR QUE LA VERDE

FRUTAS, no consumo diario. Si o No en postre? Depende de tu digestión y hábito. A menudo es origen de la fermentación digestiva-intestinal.

Mejor 2 horas separadas de las comidas

FRUCTOSA

La fructosa es un tipo de hidrato de carbono simple (es decir, de azúcar) característico de la fruta, de la miel y de buena parte de los siropes y jarabes antes mencionados. Así, en las décadas de los 70 y 80 se propuso a la fructosa como el azúcar "de los diabéticos" ya que provoca una elevación de la glucemia mucho más sutil que cuando se utilizan otros azúcares típicos como la sacarosa (o azúcar común).

Es decir, la fructosa era "buena" porque tenía un IG menor, pero sus implicaciones metabólicas se apuntan como devastadoras -según la evidencia científica actual- en lo que se refiere al incremento del peso, el riesgo de diabetes, el hígado graso no alcohólico y la enfermedad cardiovascular.

La fructosa aporta 4Kcal por gramo tanto en la fruta como en otros alimentos y se procesa mediante el hígado, pudiendo ser nociva en grandes cantidades.

El alto consumo de fructosa puede llevar a un Hígado graso no alcohólico y ácido úrico elevado en sangre

DIFERENTE ES COMER FRUTA

Cuando comemos una fruta no estamos consumiendo sólo fructosa sino también fibra, hidratos complejos, micronutrientes con función antioxidante y fitonutrientes buenos para el organismo.

Así, pese a que la fructosa de la fruta también puede generarnos caries dentales y aportarnos muchas calorías, cuando la consumimos mediante una fruta fresca la glucemia no se eleva bruscamente como puede suceder con un refresco, así, no se libera tanta insulina y las probabilidades de formar tejido adiposo son inferiores.

QUE PASA CON LA FRUTA:

Es energía rápida saludable. Por sus fitonutrientes. Mejor tomarlas:

  • ENTERA, CON PIEL
  • EN BATIDO CON VERDURAS O FRUTOS SECOS
  • NO ZUMOS DE FRUTAS
  • SEPARADAS SIEMPRE DE LAS COMIDAS MEJOR PARA LA DIGESTION.
  • AZUCAR E INFLAMACIÓN


AZUCAR E INFLAMACIÓN

¿Eres adicto al pan o a los dulces? ¿Te sientes hinchada, te cansas fácilmente o dejas pasar los días sin hacer ejercicios? Si es así, ten por seguro que tu cuerpo está luchando por contrarrestar los efectos nocivos de la inflamación.

Pero, ¿qué es la inflamación, y cómo podemos evitarla o minimizarla?

La inflamación no es más que una respuesta de nuestro organismo ante una lesión, cirugía o irritación. No siempre la inflamación tiene que ser motivo de preocupación. Por ejemplo, después de una cirugía es normal que el área se hinche, duela y se torne más caliente que el resto del cuerpo. Estos síntomas de inflamación nos indican que hay un mayor flujo de la sangre en esa área y éste no es más que un mecanismo de defensa que se activa en nuestro cuerpo, después de experimentar un evento traumático. A este tipo de inflamación se le denomina aguda.

Pero los expertos están preocupados por otro tipo de inflamación. Esa que es a nivel celular, producto de una mala alimentación y una vida sedentaria y que además ha sido vinculada al riesgo de padecer enfermedades crónicas

NIVELES ALTO DE TRIGLICERIDOS

El consumo de alimentos ricos en azúcar como los dulces, helados, refrescos gaseosos con azúcar, pan y galletas dulces de todos tipo elevan los niveles de triglicéridos.

El hígado convierte el exceso de azúcar en triglicéridos y los almacena en las células del hígado como grasa y se almacenan en el cuerpo

Una vez digeridos, los triglicéridos de la dieta circulan en la sangre para ser utilizados como energía por las células. Almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo.

Los triglicéridos altos a menudo son un signo de otras afecciones que aumentan el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, incluyendo la obesidad y el síndrome metabólico,

ENDULZAR CON FRUTAS Y VERDURAS

Podemos utilizar para endulzar nuestros pasteles frutas: platano, Manzana cocida , dátiles o Mango

Basta con batirlo con la batidora hasta hacerlo una pasta y agregarlo a la masa. En este caso la fruta batida aportará un poco más de humedad, así que puedes añadir una pizca más de ingredientes secos (cacao, harina, almidón, etc) y un poquito más de levadura, ya que también aporta un poco más de peso a la masa.

Para un bizcocho de 18 cm de diámetro se pueden añadir hasta 2 plátanos maduros hechos puré, 1 manzana o 10 dátiles, dependiendo del dulzor que queramos darle.

Las verduras y hortalizas dulces (zanahoria, boniato, calabaza...) también nos sirven. Se necesita más cantidad así que serán la base de tu receta y tendrás que ajustar de harina y líquidos para que quede esponjoso. Es fácil, mientras hacemos la masa solo tenemos que ir añadiendo los ingredientes líquidos y los secos y que al final nos quede una masa untuosa más que pastosa.

Las verduras no son tan dulces como los dátiles o el plátano (así que necesitarás más cantidad).

Un plátano maduro nos sirve como sustituto del huevo, sustituto del azúcar y en parte como sustituto de las mantequillas y las margarinas por su textura cremosa y capacidad para retener líquidos. Puedes poner medio plátano más y reducir la cantidad de aceites en la masa.

La manzana cocida además de aportar dulzor nos aporta en las masas esponjosidad, así que no la olvides en tus masas sin gluten.

Si combinas con especias como canela, anis, o hinojo lograrás mezclas ricas y saludables.

OBJETIVO: QUE NO NECESITES ENDULZAR NADA POR QUE YA SEA DULCE
EDUCAR TU PALADAR Y CAMBIAR TUS HÁBITOS



LA INGESTA EMOCIONAL; EL PODER DEL AZÚCAR EN LAS EMOCIONES.

La ingesta emocional consiste en el uso de la comida como vía de escape o como herramienta para afrontar las emociones que nos producen un malestar psicológico significativo.

Las personas que recurren al alimento rico en grasas y azúcar como vía de gestión emocional son conscientes de que esta situación puede hacer que su peso aumente, lo cual hace que se sientan peor y por consiguiente su estado emocional empeore, sin embargo, recurren nuevamente al alimento como formal de alivio, ¿Por qué? La respuesta es simple: por un proceso de aprendizaje.

Cuando una persona se encuentra psicológicamente mal y acude al alimento rico en azúcar como forma de alivio su malestar disminuye, por lo que su organismo aprende a comer para aliviarse.

Mi cabeza ha aprendido a comer para calmarse y ante cualquier situación difícil me va lanzar un mensaje: "Ey, come dulce!

Por qué no nos apetece una manzana o una pera en estas situaciones y si un pastel o un plato de pasta; 

En el cerebro existe una zona conocida como "circuito de recompensa" que al ser estimulado libera dopamina, una sustancia química relacionada con las sensaciones de placer y bienestar. Este circuito de recompensa es estimulado entre otras cosas por el amor, las drogas, el deporte, las grasas y el azúcar, por lo que es mucho más placentero comernos un pastel que una manzana, ya que los alimentos ricos en grasas y azúcar estimulan mucho el circuito de recompensa produciendo un gran placer psicológico.


QUE EMOCIONES TE LLEVAN A COMER AZÚCAR O ALIMENTOS DULCES.

Se asocian al deseo de tener amigos, amor y sentir más amabilidad.

Los efectos emocionales del azúcar están reflejados en múltiples publicaciones científicas. Es de sobra conocido el efecto adictivo debido a su acción sobre el sistema opioide endógeno que produce una sensación temporal de bienestar. El incremento de los niveles de glucosa en sangre también se relaciona con la sensación de disponer de más energía.

Alimentos con harinas. El deseo de bocadillos, pizza y pasta indica que los sentimientos que predominan son soledad, tristeza o incluso depresión. Esta relación se basa en un efecto similar al del azúcar: son carbohidratos de cadena simple que acaban aumentando los niveles de glucosa en sangre. Pero, como en el caso anterior, eso provoca una sensación de bienestar y energía que es solo temporal. Además, el gluten de estos alimentos tiene un efecto depresivo, según un estudio publicado en Alimentary Pharmacology & Therapeutics.

NECESITAMOS DULZOR A TODOS LOS NIVELES DE NUESTRO SER, Y SU CARENCIA SE TRADUCIRÁ MUY FRECUENTEMENTE A QUERER SACIARLA CON ALIMENTOS FÍSICOS, COMIDA CON EFECTOS EXTREMOS

-Sabor DULCE no significa postres. Hay que generarlo en todos los platos, desde la sopa, al primer plato y al segundo

- El uso de cremas dulces de verduras, nos dará la energía de relax y sosiego que necesitamos después de un día ajetreado y con stress. Preparando a nuestro sistema digestivo para absorber y digerir con gratitud todos los demás alimentos que precederán.

-Podemos preparar suculentas sopas con cereales o leguminosas, estofados, ensaladas, paellas, risottos, cremas para desayunos con cereales integrales... las variaciones son innumerables, pero con ellas esta garantizado el sabor DULCE de calidad que nuestro cuerpo físico necesita.

-También una nutrición pobre en proteínas hará que nuestro cuerpo desee más DULCE. Mucha gente queriendo optar por una forma de vida más natural, reducen el aporte de proteínas o cambian drásticamente de una alimentación puramente de origen animal a la vegetal. Este cambio brusco y sin amor a uno mismo, hará que el cuerpo físico desee mas dulce, especialmente refinado y extremo, No llegando nunca al punto de sentirnos satisfechos, ya que el punto de partida o solución esta en otra dirección

-También la falta de aceite, producirá unas ansias de DULCE. En la dieta mediterránea no existe el problema, incluso a veces se utiliza demasiado aceite. Pero en personas que cambian drásticamente a dietas de origen vegetal y reducen a la vez la cantidad de aceite, pueden acusar este síntoma.

  • El apartado de VERDURAS, es fundamental para poder dar al cuerpo un buen aporte de DULZOR. Incluyendo además, efectos de FRESCURA, LIGEREZA, APERTURA y RELAJACIÓN. Hay que hacerse amigo de las verduras. Conocer el carácter y personalidad de cada una de ellas y saber sacarles partido, para que se relajen, se rindan a nosotros y nos den el DULZOR que poseen.
  • Para que las verduras nos ofrezcan su máximo DULZOR, hay un factor fundamental a considerar: el factor TIEMPO. Cocinando las verduras de raíz o redondas, poco a poco, con cariño, obtendremos la calidad energética de centro, equilibrio y relajación que tanto necesitamos en nuestras vidas.
  • Si tomamos platos de verduras dulces a diario, nos sentiremos con menos ansias por dulces extremos de azúcar, pastelería y chocolate.

Al no tomar azucares extremos rápidos, no tendremos las subidas y bajadas emocionales que acompañan su consumo. Ni nos sentiremos cansados y apáticos.

  • Como resultado, nos sentiremos más centrados, más equilibrados en nuestra vida y preparados para poder asumir con responsabilidad y energía lo que la vida nos ofrece a cada momento.
  • Tendremos una calidad de energía constante, sin tantas fluctuaciones extremas.
  • Nuestra confianza en nosotros aumentara sorprendentemente, ya que no tendremos el sentido de culpabilidad por haber comido esto aquello.....
  • Al cambiar interiormente, también nuestro exterior será diferente. Y poco a poco los demás lo percibirán. Especialmente, porque al nutrirnos de DULZOR, también podremos compartirlo con los demás. Vale la pena!!

Mi recomendación es que trates de evitar tanto aquellos alimentos que contengan azúcar en su composición como los que incluyan sustitutos del mismo, ya que en el fondo son alimentos no indicados en una alimentación saludable.



© MAR ABELLAN TERAPEUTA NUTRICIONAL NATURAL
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis!